El mojo canario, mojo picón o mojo palmero es uno de los tesoros gastronómicos más apreciado y conocidos de la cocina española, una de las 7 maravillas gastronómicas de España, a la altura del Jamón Ibérico, el pulpo, la tortilla o la Paella.
El mojo es y ha sido un producto básico en gastronomía y dieta de los canarios, usado por marineros para acompañar las famosas papas arrugadas cuando no había nada que comer en alta mar, como conservante de carnes y pescados frescas dando origen a platos tradicionales como la carne fiesta, conejo embarrado o atún en mojo.
El mojo canario es un producto muy versátil, especialmente recomendado para acompañar carnes, pescados, un buen gofio amasado e incluso quesos, especialmente frescos o poco curados, pero sobretodo muy recomendable en la confección tapas, pinchos, aderezo de ensaladas, dar un toque premium a hamburguesas o simplemente para disfrutan con pan o unas tortitas de millo. En los platos tradicionales canarios es usado también para enriquecer caldos y sofritos, también se utiliza en fondo para salsas de pastas.
Mojo AYANTO es un condimento, una base de mojo picón, hecha a base pimienta palmera, un capcicum autóctono cultivado principalmente en la Isla de la Palma. Un producto derivado de los primeros pimientos traídos de América por los primeros navegantes y descubridores del nuevo mundo para quienes nuestras Islas eran paso obligado en la travesía entre Europa y América.
Su cultivo rápidamente se extendió por las islas, pero fue en La Palma donde más arraigo y tradición ha alcanzado. Tras más de 400 años de evolución, en un entorno privilegiado con uno de los mejores climas del mundo, la eterna primavera de las Islas Afortunadas, el pimiento ( la pimienta palmera) se ha desarrollado de una forma aislada al resto de los frutos de su especie en el mundo, dando lugar a una variedad endémica única, solo encontrada en pocas zonas de Canarias, donde la conocemos pimienta palmera o cariñosamente como pimienta de la p… la madre.
La pimienta palmera es el ingrediente exclusivo y más apreciado en la preparación de los mojos hechos en Canarias, es la base que aporta un sabor, aroma y textura diferencial, inimitable con otras variedades de pimientos, haciendo de Mojo AYANTO una auténtica joya gastronómica.
El secreto de la pimienta palmera, no solo reside en la exclusividad del producto, sino también en su preparación, nuestras pimientas son secadas al sol de manera natural, lo cual permitía una mejor conservación y una producción anual constante de mojo.
Para preparar los mojos AYANTO, seleccionados las mejores pimientas, las cuales se limpian y se someten a un proceso de hidratación natural y muy lento durante las 24-48 horas previas a la preparación del mojopo.
Para hacer nuestros mojos AYANTO simplemente a la pimienta solo hay que añadirle, aceite, vinagre de vino, un toque sutil de cominos y aderezar con una de las mejores sales del mundo, sal marina extraída de aguas atlánticas en las salinas volcánicas situadas en la falda del volcán Teneguía.Se realiza una molienda lenta, para no calentar los ingredientes y evitar así su acidación, intentando ligar y emulsionar bien todos los ingredientes para conseguir el mejor resultado posible.
Mojo Canario Ayanto es un condimento o salsa natural sin conservantes ni colorante totalmente libre de gluten y apta para veganos y vegetarianos.
Mojo AYANTO es un producto artesano con una receta tan fácil, como única y secreta, trasmitida de padres y madres a hijos e hijas como símbolo de nuestra riqueza gastronómica y orgullo del pueblo canario.
Nuestro mojo puede rojo suave, no pica nada al utilizar pimienta palmera más hidratada y variedades no picante, rojo picante usando variedad de picante de la pimienta palmera de la p… de la madre conocido como «Mojo Picón» y otras pimienta picantes como la cuerno cabra y mojo verde usando el fruto en verde.