Niguiri de gofio con perlas de mojo picón AYANTO

Sushi de gofio con perlas de mojo picón AYANTO

En el mes de Junio participamos en un showcooking en directo en instagram con el bloguero Sebastian Simón de Gourmetlikeme y autor de la agenda gourmet, de la cual estamos esperando impacientes su edición 2021, organizados por nuestra tienda online: LaVentitadelfoodie.com

Durante este showcooking realizamos varias recetas entre ellas unos innovadores niguiris de gofio con nuestras nuevas perlas de mojo picón, una forma diferente de consumir el gofio canario, una harina de cereales tostados, básico en nuestra dieta, un superalimento que ha alimentado a generaciones y generaciones de canarios.

Aquí les compartimos la receta completa hecha por Sebastian Simón:

Ingredientes para el sushi de gofio:

  • 200 g de gofio canario
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite
  • 300 ml de agua
  • Sal

Ingredientes para la lubina soasada:

  • Lubina fresca y limpia previamente congelada y descongelada
  • 100 g de sal gorda
  • 1 litro de agua
  • Perlas de mojo

Utensilios

Dos boles grandes, cuchillo, tabla para cortar, pinzas para quitar las espinas del pescado, papel de cocina y soplete de cocina.

Tiempos y temperatura

Tiempo de preparación: 15 minutos
Número de comensales: 4 personas

Como hacer sushi de gofio

Preparar sushi de gofio es muy fácil, solo tienes que preparar una masa y, en lugar de formar una pella de gofio grande, hacer pequeñas porciones individuales alargadas como si de una pieza de nigiri-sushi se tratara. Dado que el gofio en un alimento muy consistente, es preferible hacer piezas pequeñas para evitar que resulten demasiado pesadas.

Sushi de gofio con lubina soasada y mojo

  1. Pídele a tu pescadero una lubina abierta en dos lomos, sin cabeza y sin espinas.
  2. Congela la lubina el día antes como medida preventiva para evitar los anisakis (parásitos que mueren durante la congelación prolongada del pescado).
  3. Vuelve a descongelar la lubina y cuando lo haya hecho, asegúrate de que está limpia de escamas (¡no hay nada más desagradable que encontrarte escamas en el plato!) y de espinas. Puedes ayudarte con una pinza de pescado para quitar espinas.
  4. Añade un litro de agua a un bol y disuelve en él 100 g de sal fina, después añade el pescado y déjalo durante 5 minutos para que se desangre y se sale ligeramente.
  5. Mientras tanto, mezcla el gofio con el vaso de agua (aprox. 300 ml), el azúcar, aceite y la sal y amasa con las manos.
  6. Forma piezas de sushi tipo nigiri con la ayuda de las manos. Si quieres puedes ayudarte con una báscula de cocina para intentar que las piezas te queden todas del mismo tamaño. Te recomiendo que no pesen más de 20 g para que no resulten demasiado contundentes.
  7. Saca la lubina del agua y sécala con papel de cocina. Córtala en tiras alargadas del tamaño de las piezas del sushi de gofio.
  8. Con la ayuda de un soplete de cocina flambea los trozos de lubina crudos por ambos lados. CONSEJO: Flambea primero la parte de la piel, así la tira cogerá forma curvada que se adapta muy bien a la forma del nigiri de gofio. ALTERNATIVA: Si no tienes soplete de cocina puedes pasar las tiras durante apenas unos segundos por una sartén antiadherente sin aceite.
  9. Finalmente, monda las piezas de sushi colocando encima de las mini-pellas de gofio una tira de lubina soasada y corónalo con varias perlas de mojo picón para que exploten en boca.

Si quieres conocer la receta original visita el blog de Sebastian Simón: NIGUIRI DE GOFIO CON PERLAS DE MOJO PICÓN.