Mojo AYANTO, mojo picón artesano de Islas Canarias premio ENOGASTROTURISMO 2017.

Noviembre fue un mes muy especial para nosotros se dieron a conocer los premios ENOGASTROTURISMO 2017 del Aula de Enoturismo y Gastronomía de la Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias y nos han concedido premio a la iniciativa empresarial.

El 22 de Noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega en Bodegas Monje, un enclave excepcional para la ocasión, con vistas al mar y al Teide en el municipio del Sauzal.

Este galardón ha supuesto todo un flujo de energía, que en casa, ya que ambos fundadores de MOJO AYANTO, somos exalumnos tanto de la ULL como del Aula de Enoturismo y gastronomía, te reconozcan el trabajo hecho durante nuestro primer año y la calidad de nuestro producto es algo que te llena de orgullo y también supone una responsabilidad para en 2018 seguir haciéndolo igual o mejor.

Durante la ceremonia del día 22, pronunciamos un discurso que queremos compartir con ustedes:

“Hola buenas noches a todos, 

En primer lugar, dar las gracias al aula de Enoturismo de la ULL por este premio, la verdad que para nosotros fue una sorpresa inmensa, no esperamos un reconocimiento tan especial, teniendo en cuenta que hace 5 años nosotros dos estábamos sentados como alumnos en la primera edición de los módulos de Enoturismo y gastronomía de ULL, e incluso participamos en la primera edición de este mismo foro que comienza mañana.

Y ahora, 5 años más tarde, estamos aquí arriba, lo cual supone también un buen motivo de orgullo y un reconocimiento a la labor e iniciativa del aula de Enoturismo de la universidad de La Laguna, que en parte son culpables de que ex alumnos como nosotros nos dediquemos al sector y estemos recibiendo este premio. 

Mojo AYANTO, se creó hace ya poco más de un año, como un proyecto a largo plazo para crear y dar conocer él que para nosotros es el mejor mojo que se puede comer, y la clara intención de posicionar el producto canario en el mapa de la elite gastronómica mundial. 

Hemos hecho una firme apuesta por redefinir el mojo, ir más lejos del mojo con papas arrugadas y darle una visión más allá de una salsa, nosotros presentamos el mojo a los chefs como la base de la gastronomía canaria, un condimento para sus creaciones. El mojo es solo el principio porque pensamos, creemos y defendemos que, en Canarias, tenemos una de las mejores gastronomías del mundo, eso sí por desarrollar y poco conocida tanto en Canarias como en el mundo.

Nosotros veíamos el mojo como una joya por explotar, un producto a la altura de los mejores y más famosos de España, y parece que lo estamos consiguiendo. Hoy un sibarita puede ir a una de las mejores Epiceries de París en la mejor zona de la ciudad a comprar el mejor champagne, el mejor foie, el mejor jamón ibérico y algo llamado Mojo Picón AYANTO, hecho en un pueblo de una pequeña isla llamada La Palma, en Islas Canarias, un paraíso en mitad del atlántico a casi 4000 km de la ciudad.  

Un año, sabemos es poco tiempo, pero también es cierto que hemos hecho muchas cosas, muchos más errores que aciertos, pero nos hemos metido en todos los fregados que hemos podido y más, hemos participado en más de 10 ferias gourmet, enseñado a arrugar papas a chefs en Alemania, preparado degustaciones en cualquier mercado de Madrid, servido más de 500 hamburguesa de carne de wagyu al mojo picón una tarde en Copenague, visitado los mejores steak house de Dubai, visitado estrellas Michelin en Italia, hemos sido parte del catering vip del Gran Premio de Bahrein de fórmula 1, evento de Vogue en Alemania, un concierto de timple y hasta una romería canaria en Madrid!, e incluso hemos vendido Mojo Picón en Australia y en Taganana. 

Un año, en el que hemos llevado mojo AYANTO a más de 15 países, y dormido menos que nunca, pero de momento sabemos y somos conscientes que acabamos de empezar y solo hemos colocado la primera piedra de algo que esperamos que sea muy divertido y muy grande, pero como dicen nuestras madres despacito y buena letra.

El 2018 se presenta, lleno de trabajo, estrenaremos nueva web en inglés, el lanzamiento de la nueva gama de mermeladas con frutas y verduras 100% cultivadas en Tenerife, miel de Tenerife, en una clara apuesta por lo nuestro, los productos de nuestra tierra. Un año lleno de eventos y ferias, más países y cocinas que visitar, más degustaciones por toda la geografía española y mundial, mostrar a todo el mundo la joya culinaria que es el mojo picón.

Para despedirnos, dar la enhorabuena a los demás premiados, Don Cayo Armas, gran labor en la Isla del Hierro y al consejo regulador TACORONTE-ACENTEJO también felicitarles por su enorme trabajo proyectando calidad y promocionando los vinos de su denominación. 

Dar las gracias, a toda la gente que nos apoya, a nuestras novias, Aixa y Paty, nuestras madres y padres, a nuestras familias la de sangre y nuestros amigos. También a los miembros del jurado por confiar en nuestro proyecto y al aula de Enoturismo por su labor y desde aquí ofrecerles toda nuestra colaboración tanto al propio aula, como la universidad, y a cualquier institución publica o privada que quiera trabajar para promocionar el producto hecho en Canarias…

Porque repetimos, aquí tenemos una cocina única, somos el nexo perfecto de unión entre Europa, América y África influencias culturales que dotan a nuestros platos y productos de unas características y potencial enorme, convirtiendo nuestra gastronomía en una de las interesantes del mundo.”

Aquí el vídeo del discurso grabado en directo: