Papas arrugadas con Mojo PICÓN AYANTO artesano

Hoy abrimos nueva sección en nuestra web, un blog de recetas con Mojo. A partir de hoy semanalmente, intentaremos publicar recetas, ideas fáciles y difíciles, pero sobre todo sabrosas y con Mojo Ayanto artesano de las Islas Canarias como ingrediente principal e indispensable.

No podía ser de otra manera, lo teníamos claro desde que planteamos empezar nuestro blog, la primera receta tenía que ser: la receta. El plato por excelencia, una de las maravillas gastronómicas de España, un plato conocidísimo y a la vez tan desconocido, las “PAPAS ARRUGADAS con MOJO PICÓN”.

Hay muchas formas de arrugar las papas, nosotros aquí publicamos la nuestra. La manera que nos enseñaron nuestros padres y la que más nos gusta.

Papas arrugadas con mojo picón AYANTO:

 

 

Ingredientes:

500 grs de papas pequeñas, ideal papas antiguas de Canarias.

1 Litro de Agua

125 grs sal marina natural gruesa del Atlántico.

1 Tarro de Mojo Ayanto artesano Suave o Picón.

 

Modo de preparación, a nuestra manera papas arrugadas con mojo AYANTO:

En un caldero grande y hondo ponemos las papas sin pelar, previamente lavadas y añadimos agua hasta cubrir las papas, (la receta antigua es con agua del mar). Después añadimos la sal,uno o dos puñados, y como dicen en Canarias: hazlo sin miedo. Las papas cogen lo que necesitan y más vale que sobre que no que falte (una regla puede ser por cada kilo de papas 250 grs de sal).

Ponemos el caldero al fuego, lo tapamos bien con un trapo limpio y colocamos la tapa. Ahora toca esperar. En 20-30 minutos nuestras papas estarán ya listas para comer dependiendo del tamaño. Para comprobar el punto de cocción exacto extraer una papa y pincharla con un tenedor.

Una vez apartadas del fuego, quitar el agua y escurrirlas bien, (en muchas zonas de Canarias hay tradición de guardar el agua para próximas veces).

Sin apartar las papas del caldero, echar otro puñado de sal y deshidratar sobre el fuego, moviendo constantemente el caldero para evitar que se peguen, haciéndolas saltar durante al menos un minuto, apartarlas del fuego y servir.

Añadir Mojo Ayanto artesano suave o picante, al gusto y recuerda:

 

“La felicidad se mide por la cantidad de Mojo
que le echas a las papas. Sé feliz”.